Art1

PROCEDIMIENTO CONCURSAL DE LIQUIDACION DE BIENES DE LA EMPRESA DEUDORA

Por Enrique Concha

Abogado Consultor AEM, Ex Liquidador y Veedor Concursal.

Es un procedimiento judicial que tiene por objeto la realización rápida y eficiente de los activos de la Empresa Deudora  cuando ésta no es viable, ante el Tribunal de su domicilio para el pago de la deuda sus acreedores, contemplado en la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento.

¿Quiénes son empresas deudoras?

De acuerdo a los dispuesto en el art. 12 N°3 de la Ley, quedan comprendidas en este concepto:

  1. Personas jurídicas privadas,con o sin fines de lucro: sociedades, empresas individuales de responsabilidad limitada, fundaciones y corporaciones.
  2. Persona natural, contribuyente de primera categoría.Ley sobre impuesto a la renta del art. 20.
  3. Persona natural, contribuyente de segunda categoría de la Ley de Renta del art. 42 N° 2:se refiere a las personas que obtienen renta en razón del ejercicio de profesionales liberales y ocupaciones lucrativas no comprendidas en la primera categoría o en razón del trabajo independiente.

¿Cuáles son los requisitos para someterse a un procedimiento concursal de liquidación voluntaria?

La Empresa Deudora, patrocinada por abogado, debe presentar una solicitud de liquidación voluntaria ante el Tribunal competente acompañada de los siguientes antecedentes:

  1. Listado de sus bienes, lugar en que se encuentren y gravámenes (ej.: prenda, hipoteca) que les afecten.
  2. Lista de los bienes legalmente excluidos (bienes inembargables por ley).
  3. Relación de sus juicios pendientes.
  4. Estado de deudas actualizadas, con nombre, domicilio y datos de contacto de los acreedores y la naturaleza de sus créditos.
  5. Nómina de los trabajadores, cualquiera que sea su situación contractual, con indicación de sus prestaciones labores y previsionales adeudadas y fueros en su caso. Y,
  6. Si lleva contabilidad completa debe presentar, además, su último balance.

¿Cuáles son los efectos del término del procedimiento concursal de liquidación de los bienes de la empresa deudora?

Una vez que se encuentre firme y ejecutoriada la resolución que declara el término del Procedimiento Concursal de Liquidación, se entienden extinguidos por el solo ministerio de la Ley y para todos los efectos legales los saldos insolutos de las obligaciones contraídas por la Empresa Deudora, con anterioridad al inicio de dicho procedimiento.

Una vez terminado el procedimiento, ¿qué sucede con los registros en que se publicaron las deudas de la persona deudora?

La empresa deudora podrá solicitar a dichos Registros, públicos o privados, la eliminación de sus deudas extinguidas por la resolución de término del procedimiento concursal de su liquidación voluntarias de bienes. Los Registros no podrán comunicar las deudas extinguidas legalmente.