KAST BORIC

NOTORIAS DIFERENCIAS EN PROGRAMAS TRIBUTARIOS DE KAST Y BORIC

Por Marcelo Muñoz

Abogado AEM

Grandes diferencias de los distintos programas de gobierno de José Antonio Kast y Gabriel Boric se enfrentan en segunda vuelta.

No podrían ser más diametralmente opuestas las visiones tributarias de los candidatos de los bloques de derecha e izquierda. Mientras el primera parece querer defender el modelo actual, volviendo incluso a una rebaja de hasta 10 puntos en el impuesto a las empresas, el candidato izquierdista defiende un nuevo modelo, haciendo tributar con mayores cargas a las empresas, eliminando exenciones, especialmente al impuesto a la renta, pero también al IVA y al impuesto de herencias y donaciones, el candidato pretende instaurar para su sector) el soñado impuesto a los súper ricos.

Mientras el modelo socialista presenta innumerables deficiencias y hasta problemas constitucionales (la constitución actual prohíbe los impuestos confiscatorios), la candidatura del abanderado de derecha no soluciona las dudas de cómo pretende pagar el enorme déficit fiscal que supuso mantener a flote el país durante la pandemia.