Impuestos

Incertidumbre Tributaria ¿Qué se viene en términos de impuestos?

Por Miguel Guerrero

Abogado AEM

Con el paso a segunda vuelta de los candidatos Kast y Boric, hemos visto que en un corto tiempo se está llevando adelante una reformulación significativa de sus políticas tributarais iniciales, en gran medida, moderándolas.

A continuación, enumeramos algunos de los cambios que se han anunciado, pero desde ya indicar que existe bastante incertidumbre respecto al plan tributario y económico de ambos candidatos, lo que se acrecienta en un clima electoral diverso, cuyo resultado se vaticina estrecho.

Medidas Modificadas

  • Impuesto corporativo e impuestos finales: Inicialmente Kast sostenía bajar los impuestos, en particular el impuesto corporativo de las grandes empresas de un 27% al 17% y además integrar 100% el sistema tributario, de forma tal que las utilidades reinvertidas, al retirarlas, no paguen impuestos tan altos. Hoy en día las utilidades reinvertidas no pagan impuestos, pero tienen un “castigo” que es el uso de solo el 65% del crédito del impuesto pagado al momento de retirarlas. La diferencia entre lo actual y lo indicado por Kast es que hoy se paga 44,45% sobre las utilidades retiradas, al poder hacer uso de solo el 65% del crédito. Con un sistema 100% integrado se rebaja tal impuesto a un 35%, como era antes.

Por su parte, Boric establecía mantener la tasa del impuesto corporativo, pero buscaba desintegrar el sistema, lo que finalmente se traduciría en un significativo aumento de impuestos finales para los dueños de empresas, especialmente para los dueños chilenos ya que en tal escenario a los extranjeros los podría proteger los Convenios para Evitar la Doble Tributación, que en su caso, obligaba a renegociarse. Esta medida estaría eliminada.

Ambos planteamientos, ya sea de bajar impuestos o de subirlos indirectamente a través de la desintegración del sistema han sido públicamente moderados o descartados.

  • IVA: El planteamiento original de Kast era rebajar el IVA desde el 19% actual al 17%. Esta propuesta tendría una revisión, más aún con el nivel de endeudamiento estatal actual. Por su parte, Boric originalmente planteaba una devolución focalizada del IVA para sectores vulnerables como contrapartida al aumento de impuesto en combustibles e impuestos verdes. Estas propuestas parecen modificarse, más allá de que no hay aun un pronunciamiento categórico de los candidatos.
  • Impuesto a los súper ricos: A través de un Impuesto al Patrimonio, Boric buscaría establecer un impuesto extraordinario, por única vez, a la riqueza de los más altos patrimonios, los que representaría menos del 0,1% de la población adulta. No hay claridad respecto del futuro de esta medida. Por su parte, Kast no tiene contemplado un impuesto de esta naturaleza.
  • Exenciones: El programa de Boric plantea la eliminación de múltiples exenciones, entre las más polémicas, eliminar beneficios en IVA a las empresas de construcción. Por su parte Kast ha declarado estudiar estas medidas, que ya fueron promovidas en su oportunidad por el ex ministro Briones.